Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Vaya al Contenido
Club de Lectura
Cultura > Biblioteca > Club de Lectura
Estamos leyendo: "San Manuel bueno, martir" de Miguel de Unamuno
San Manuel Bueno, mártir es una novela escrita por Miguel de Unamuno en 1930 y publicada por vez primera en 1931, y en una segunda edición en 1933, junto a otras dos novelas más con las que, según el propio autor, tiene en común presentar el pavoroso problema de la vida futura, si uno es lo que es y seguirá siendo lo que es.
1ª sesión: "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero
“Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.”
2ª sesión: "El Tiempo entre costuras" de María Dueñas
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
3ª sesión: "Lluvia Amarilla" de Julio Llamazares
Andrés es el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla » de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. Publicada en 1988 y convertida hoy en un long seller, La lluvia amarilla es un símbolo del éxodo rural, una novela fundamental de la literatura española reciente que consagró a Julio Llamazares como uno de nuestros más valiosos narradores. Con motivo del vigésimoquinto aniversario de su publicación, esta edición conmemorativa incluye un prólogo de Julio Llamazares y el documental Ainielle, que recoge escenas de la adaptación teatral, el singular paisaje de pueblos y aldeas deshabitados, así como la narración de algunos pasajes de esta formidable novela por el actor José Sacristán, que invita a sumergirse de nuevo entre las páginas del libro.
4ª sesión: "Pensión Leonardo" de Rosa Ribas
A través de la mirada de Lali, una niña perspicaz y sensible, Pensión Leonardo ofrece el retrato sugerente y conmovedor de la vida en un barrio barcelonés a mediados de los años sesenta. Es además una hermosa novela de iniciación, en la que la niña aprenderá que hacerse adulta significa convertirse en protagonista y autora de su propia vida. El mundo de Eulalia, Lali, a sus doce años, es una promesa de historias. Las de los libros y los tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentan por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, las de los huéspedes de la pensión Leonardo. Pero también hay historias que se le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado y ni siquiera conoce el nombre de sus abuelos, por qué el relato familiar empieza a partir de la llegada de su padre a Barcelona y la fundación de la pensión Leonardo. La pensión es un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas, donde se alojan ocho hombres llegados a Barcelona huyendo de las miserias del campo, desarraigados, como los propios padres de Lali. Es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, allí viven y trabajan, a la par que sus mayores, en un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas. Pero el mundo infantil de Lali se resquebrajará cuando en él irrumpa un huésped inesperado, y con dolor vislumbre qué se escondía tras los silencios de su madre.
5ª sesión: "Un marido ideal" de Oscar Wilde
Óscar Wilde fue a comienzos de la década de los noventa del siglo XIX el hombre de letras más reconocido universalmente. Entre sus obras teatrales ocupan un lugar destacado las dos que incluye este volumen.
Un marido ideal es acaso su obra mejor construida y estructurada y resulta de plena actualidad, en ella, Wilde nos presenta la historia de un hombre que es reconocido en la sociedad como alguien noble, inteligente y con un gran prospecto en la vida política de la época. Se trata de Sir Robert Chiltern, quien ha conformado una familia con su esposa, y además una imagen que todos admiran en el círculo de alta sociedad de entonces. Las apariencias engañan y el pasado siempre sale a relucir. Ésta es la desgracia que, de repente, caerá sobre lord Chiltern, personaje cosmopolita, político de éxito y hombre dotado de todas las cualidades para ser un marido ideal.

Una mujer sin importancia es un retrato verosímil, aunque parcial, de la sociedad victoriana finisecular. Wilde se adelanta a su tiempo en lo que hoy constituyen irrenunciables reivindicaciones femeninas y feministas cuya revolución no estaba tan clara entonces.
La obra se sitúa en una casa de campo inglesa propiedad de Lady Hunstanton donde se reúnen a pasar un fin de semana el carismático Lord Ilingsworth y su aspirante a secretario el joven Gerald Arbuthnot, la pizpireta Sra Allonby, la autoritaria Lady Caroline Pontefrant y su apocado marido, Lord John, el miembro del Parlamento Sir Kelvin y la joven e inocente estadounidense Esther Worsley. En el último momento se incorpora a la reunión la Sra Arbuthnot, mujer sencilla que vive retirada desde hace unos años, su presencia y la relación que mantiene y ha mantenido con varios de los allí reunidos desvela un secreto largo tiempo mantenido.

Con su inimitable estilo y a través de ingeniosos, irónicos y chispeantes diálogos, Oscar Wilde nos desvela sus opiniones y las de la sociedad en la que vive sobre distintos temas.
6ª sesión: "Vive como puedas" de Joaquín Berges
Luis, ingeniero especializado en energía eólica, está casado con Sandra, una naturista que le obliga a llevar una aburrida vida sana. Su ex mujer, Carmen, ha vuelto a casarse con su primo Óscar, al que Luis odia: además de quedarse con su mujer, le ha usurpado el puesto de trabajo que le correspondía. Los hijos pequeños de Luis le formulan preguntas que no sabe responder y Luis se hace preguntas sobre sus hijos mayores que tampoco parecen tener respuesta. Su madre lo llama sin cesar para hablarle de su salud. Debería tomarse la vida con calma, pero Luis no puede hacerlo. Tiene que resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descontara el tiempo que le queda de vida. La situación inicial, de un equilibrio algo inestable, acaba volviéndose una situación de desequilibrio estable llena de enredos hilarantes, sorpresas y vivencias al límite.
Una comedia de situación descacharrante, con personajes y escenas inolvidables, y donde lo cómico alterna con lo emotivo.
7ª sesión: "La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey" de Mary Ann Shaffer & Annie Barrows
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.
8ª sesión: "Los enamoramientos" de Javier Marías
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...»
9ª sesión: "Lluvia fina" de Luis Landero
Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.
Copyright 2018 - Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Copyright 2018 - Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Copyright 2018 - Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Plaza del Ayuntamiento nº 1
44360 - Santa Eulalia del Campo (TERUEL)
Teléfono: 978 86 00 00
HTML 5 y CSS3
© Copyright

Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Plaza del Ayuntamiento nº 1
44360 - Santa Eulalia del Campo (TERUEL)
Teléfono: 978 86 00 00
HTML 5 y CSS3          © Copyright

HTML 5 y CSS3          © Copyright

Regreso al contenido