Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Vaya al Contenido
Club de Lectura
Cultura > Biblioteca > Club de Lectura
Estamos leyendo: "Los enamoramientos" de Javier Marías

Reunión Lunes 14 de Octubre de 2019 a las 18:00h

Conducirá la sesión la profesora de literatura AURORA CRUZADO

Los enamoramientos
Javier Marías

 
Sinopsis:

  
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...»

Así comienza  Los enamoramientos, de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.
María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».

María, que trabaja en una editorial en el centro de Madrid, coincide todas las mañanas en el desayuno con una pareja de apariencia perfecta en una cafetería. Al poco deja de verlos y, después de unas vacaciones, pregunta al camarero. Este le informa que el marido ha sido brutalmente asesinado por un gorrilla, un aparcacoches que vive en mendicidad. A los pocos días ve a la viuda de nuevo en el local. Se acerca a ella a darle el pésame y quedan para más tarde a tomar café. Las cosas empiezan a complicarse en el momento en el que conoce a un amigo de la viuda, y se enamora apasionadamente de él.

Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

Los enamoramientos es, quizá, una de las obras más fáciles de la bibliografía del escritor. Su trama es sencilla y en ella aparecen pocos personajes, por lo que el seguimiento para el lector es fácil en ese sentido. Su prosa es bella y musical, precisamente por ese impresionante despliegue de soliloquios y digresiones, y de pautas regidas por la perfecta puntuación de los textos, y que nos seduce y nos enamora, sin posibilidad de escapar.

Uno de los aspectos más brillantes que podemos encontrar en los libros de Marías es esa habilidad de ralentizar la acción y congelarla durante hojas y hojas sin deterioro de la continuidad o pérdida en la trama como, por ejemplo, el que encontramos cuando la protagonista cree que ha sido descubierta por su amante, en otra habitación, con un sospechoso, en algo que no debería haber oído. Su pensamiento, y sobre todo el discernimiento de qué tipo de ropa ha de ponerse -está desnuda en la cama en ese momento- para que, cuando entre él, si entra y no sale ella, que esa es otra de las posibilidades, no levante sospechas y pueda seguir obrando en confianza. Doce páginas de congelación de acción y discernimientos que son absolutamente deslumbrantes. Y ello se nos ofrece a cada momento, en un claro ejercicio estilístico y de diálogo interior. Un placer de lectura. Adentrarse en la obra de Javier Marías, en esta o en cualquier otra, es disfrutar de la escritura, de su escritura.

Los enamoramientos está narrada por una mujer, pero suena tal como suenan todos los narradores hombres de las anteriores novelas de Marías. Marías sabe que la principal elección de un novelista consiste en decidir quién va a narrar y desde dónde: sus narradores son siempre fundamentales y tienen una voz fuerte, hipnótica, que se impone a toda la narración incluso a pesar de sus dudas (o a partir de ellas).
En cuanto a los otros personajes, Díaz-Varela o Luisa todos suenan como la narradora, a todos les gustan las frases largas, la reflexión constante.

¿Te apetece compartir “tu lectura con nosotros?
El club de lectura reanuda sus encuentros. Nos juntaremos el próximo lunes, día 14 de octubre de 2019, a las 18.00 horas, en la Biblioteca.
En esta ocasión nos acompañará la profesora de literatura Aurora Cruzado que nos ayudará a entender un poco más y mejor esta obra de arte de Javier Marías.


Copyright 2018 - Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Copyright 2018 - Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Copyright 2018 - Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Plaza del Ayuntamiento nº 1
44360 - Santa Eulalia del Campo (TERUEL)
Teléfono: 978 86 00 00
HTML 5 y CSS3
© Copyright

Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Plaza del Ayuntamiento nº 1
44360 - Santa Eulalia del Campo (TERUEL)
Teléfono: 978 86 00 00
HTML 5 y CSS3          © Copyright

HTML 5 y CSS3          © Copyright

Regreso al contenido